PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, encabezó la ceremonia de graduación de 463 mujeres que concluyeron su formación en diversos talleres para oficios y emprendimientos, a través del programa «Mujeres al Centro».
El evento se llevó a cabo en la Plaza La Ceiba, del Palacio Municipal, donde la alcaldesa destacó la relevancia de este programa como un motor de empoderamiento para las mujeres, especialmente para aquellas que han sido víctimas de violencia o que son jefas de familia.
“Empoderar a las mujeres es uno de los propósitos fundamentales de ‘Mujeres al Centro’. Es darles las herramientas necesarias para que tengan los conocimientos técnicos básicos, para que puedan acceder a la educación, al empleo, y puedan emprender proyectos. Este programa ha transformado la vida de más de 6,300 mujeres mediante capacitación, apoyo al emprendimiento y la oportunidad de empleo”, señaló la presidenta municipal.
Entre los oficios ofrecidos en este programa destacan aquellos tradicionalmente asociados a los hombres, como operadoras de motoconformadoras, auxiliares viales o bandereras, mantenimiento de aires acondicionados, refrigeración y técnicos en soldadura. Además, también se incluyeron especialidades como repostería, bisutería, belleza y tejido en crochet, en las cuales participaron 34 mujeres con discapacidad auditiva.
Osuna Huerta también anunció la apertura de un nuevo nivel de capacitación, que ofrecerá formación en herramientas tecnológicas, junto con la entrega de tabletas digitales a las beneficiarias que hayan completado el tercer nivel del programa.
Con esta iniciativa, el gobierno municipal de Centro continúa impulsando la igualdad de género y el acceso de las mujeres a mejores oportunidades laborales, fomentando su desarrollo y participación activa en sectores productivos clave para el crecimiento del municipio.