Evita titular de la SFP precisar si hay o no demanda directa contra Núñez
Villahermosa, Tabasco | PODER Y CRÍTICA.- La Secretaría de la Contraloría de Tabasco (Secotab) actualizó que a tres años de haber terminado el pasado gobierno estatal del perredista Arturo Núñez Jiménez, solamente se han presentado 25 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra funcionarios de esa administración.
Pese a que se le preguntó, el titular de la SFP, Jaime Farías Mora, evitó precisar si se ha interpuesto o no alguna demanda directamente contra el ex gobernador perredista Núñez Jiménez.
«Yo no puedo señalarte porque estaría incurriendo en un error de mi parte», respondió.
Cabe recordar que en su momento el Congreso del Estado, con mayoría de Morena, reprobó la cuenta pública del gobierno de Núñez Jiménez correspondiente al 2018, debido a que no solventó observaciones por más de 5 mil millones de pesos que le hizo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).
Las denuncias que se han interpuesto ante la fiscalía son contra ex funcionarios de la Secretaría de Salud estatal, Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), sin precisar nombres de ex funcionarios por la secrecía de los casos, dijo Farías Mora.
Además, se investiga el ejercicio 2018 del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y se audita ese ejercicio de la Secretaría de Finanzas en materia de entrega de licencias.
Reconoció que es complejo y tardado las investigaciones que no deberían demorar más de seis meses, pero a veces cuesta trabajo que otras dependencias proporcionen información.
Hasta ahora solo dos funcionarios del gobierno de Núñez Jiménez han sido detenidos y encarcelados, que son los ex rectores de los institutos tecnológicos superiores de Macuspana, Rory Martín Chablé Sarao, y Comalcalco, Juan José Martínez Pérez.
Información de Juan Manuel Diego