Chetumal, Q. Roo, miércoles 05 de mayo de 2021, poderycrítica.- El director general de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Pino Murillo, informó que hasta ahora se han desinfectado mil 600 vehículos y se han sancionado a los propietarios de 67 unidades que fueron detenidas por no respetar el aforo permitido. Además se ha detectado que es uno de los puntos donde se genera el mayor número de contagios de COVID-19.
En este sentido comentó que en las unidades de transporte público se han detectado diversas irregularidades tanto porque no se cuentan con las medidas sanitarias correspondientes como por superar los aforos permitidos ante el semáforo epidemiológico naranja que entró en vigencia en Quintana Roo.
Y ante la situación de incrementos en los contagios, sobre todo en la zona norte del estado, se determinó implementar un programa emergente de desinfección en el transporte y espacios públicos.
El gobierno hará acciones de desinfección en oficinas, espacios públicos y revisar las concesiones de transporte para que se lleve la desinfección en ellos.
Además se supervisar reuniones por lo que el gobierno hará labores de fiscalización y revisión de fiestas, eventos y campañas para verificar uso de los hábitos.
Los empresarios deberán respetar los aforos y lo que el semáforo marca y permite en fiestas y eventos.
Y fortalecer el programa de burbujas sanitarias en la zona sur del estado.
Pino Murillo, informó que hasta ahora se han desinfectado mil 600 vehículos y se han sancionado a los propietarios de 67 unidades que fueron detenidas por no respetar el aforo permitido.
Dijo que también se ha clausurado a 560 establecimientos donde se han aplicado multas de entre 200 y 2000 mil UMAS.
Comentó que desde hace meses están totalmente prohibidas las reuniones y fiestas sociales, aunque aceptó hay quienes que evaden las restricciones e incluso organizan fiestas clandestinas.
Por Samuel Caamal