PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Un juzgado penal declaró al empresario yucateco Arturo Millet Reyes responsable del delito de fraude específico denunciado por J.A.B y E.A.O y le impuso una pena de siete años y medio de prisión y el pago de 71.8 millones de pesos por concepto de reparación del daño a los quejosos.
En la sentencia se informa que el acusado compurgará la pena privativa de la libertad en el lugar que señale el juez de Ejecución de Sentencia del Estado y comenzará a correr “a partir de que se presente voluntariamente a cumplirla, o bien, sea lograda su reaprehensión…”
Se trata de uno de los casos judiciales a que se enfrenta Millet Reyes, involucrado en escándalos de denuncias por asuntos de tierras en Yucatán y Quintana Roo.
La sentencia a que nos referimos líneas arriba corresponde a un caso de hace varios años por presunto fraude en una compraventa. La resolución, de la cual obtuvimos copia, es de Claudia Crisol Antonio Mayor, jueza penal del Tercer Departamento Judicial del Estado, con sede en Valladolid.
La jueza declara al empresario penalmente responsable de fraude específico y, además de las sanciones ya señaladas, le impone una multa de $26,421, equivalentes a 350 unidades de medida y actualización (UMA).
Sin derechos políticos
También se le suspende al sentenciado el goce de sus derechos políticos. Esta medida se hará efectiva una vez que quede firme la sentencia “y durará todo el tiempo de la condena”.
El fallo de la jueza está fechado el 28 de octubre.
Arturo Millet es esposo de Gabriela López Gómez, asesora y estratega del gobernador Joaquín Díaz Mena en comunicación política.