PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Marco Aurelio Catalán, empresario local y fundador de la empresa Bodega de Plásticos y Chatarra, denunció presuntos actos de prepotencia por parte del coordinador de Protección Civil de Nacajuca, Juan Carlos Córdova Hernández, luego de que fuera citado para atender un procedimiento administrativo que podría derivar en la clausura de su negocio.
Según relató el empresario, recibió un citatorio oficial para presentarse este viernes 25 de julio ante las oficinas de Protección Civil, por supuestos incumplimientos al reglamento municipal en materia de seguridad. Sin embargo, afirmó que al acudir a la dependencia, no encontró disposición al diálogo ni apertura para explicar las operaciones de su empresa.
“El coordinador no mostró voluntad de conocer nuestro proceso, ni las condiciones en las que operamos, como el número de empleados o las medidas que implementamos”, expresó Catalán. Añadió que, en lugar de un acercamiento técnico o de orientación, fue recibido con un emplazamiento para entregar documentación en un plazo de 15 días, bajo advertencia de clausura.
“Lo que viví fue una actitud prepotente. Me dijo: ‘Si no entregas lo que te pedimos, te clausuramos’. Incluso, cuando cuestioné, me respondió: ‘¿Quieres que te clausuremos? Ahorita llegamos’”, señaló el empresario.
Marco Aurelio Catalán manifestó su molestia por lo que considera una falta de voluntad por parte de la autoridad para mediar o brindar asesoría, sobre todo considerando que su empresa —ubicada sobre la carretera Villahermosa-Nacajuca— genera empleos locales y contribuye a la conservación del medio ambiente, al dedicarse al reciclaje de materiales plásticos para la fabricación de postes y productos de madera plástica.
“Creo que la autoridad debe brindar apoyo y no ponernos entre la espada y la pared, sobre todo cuando somos una empresa comprometida con el medio ambiente y con el desarrollo económico del municipio”, concluyó.
Hasta el momento, la Coordinación de Protección Civil de Nacajuca no ha emitido un posicionamiento oficial sobre las declaraciones del empresario.