PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Luego de que se oficializara un alto al fuego entre Irán e Israel, la Embajada de México en Israel informó el levantamiento de restricciones para la mayoría del territorio israelí, exceptuando las zonas cercanas a la Franja de Gaza, donde persisten operaciones militares.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X, la representación diplomática mexicana detalló que la decisión se tomó con base en las nuevas disposiciones emitidas por el Comando del Frente Doméstico de Israel, las cuales permiten retomar actividades cotidianas en gran parte del país.
A partir de este martes, las personas mexicanas en Israel —fuera de las áreas cercanas a Gaza— podrán realizar actividades educativas, laborales y participar en eventos sin restricciones. Mientras tanto, en las zonas colindantes con Gaza, se mantiene un protocolo más limitado: se permite trabajar, estudiar y acudir a reuniones de hasta 2,000 personas, con algunas excepciones geográficas específicas.
El levantamiento parcial de restricciones ocurre en el contexto del conflicto iniciado el pasado 13 de junio, cuando Israel lanzó ataques contra instalaciones militares iraníes, a lo que Teherán respondió con misiles. A pesar del anuncio del alto al fuego, ambas partes se han acusado recientemente de continuar con intercambios de fuego esporádicos.
La Embajada de México recordó a la comunidad mexicana en Israel que continúan disponibles los canales de asistencia consular para quienes requieran orientación o apoyo:
-
Teléfono local: 054-316-6717
-
Desde el extranjero: +972 54-316-6717
-
Correo electrónico: [email protected]