CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- Las bancadas de PAN y PRD en la Cámara de Diputados expresaron su rechazo a la propuesta del PRI que busca la eliminación de 132 legisladores plurinominales del Congreso de la Unión (100 diputados y 32 senadores) y cuya iniciativa quiere someter a consulta popular el 7 de junio.
El panista Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, defendieron el papel de los plurinominales.
Destacaron que los legisladores de representación proporcional salvaguardan la voluntad ciudadana en los órganos representativos y son “el grupo más activo” en el Congreso.
Si no existieran, en la actual legislatura, los diputados plurinominales, el PRI tendría casi mayoría calificada, sin haber tenido siquiera 40% de la votación popular. El PRI quiere estar sobrerrepresentado en el Congreso”, expuso Rodríguez Doval.
Los diputados coincidieron que, además, la consulta priista es inviable jurídicamente.
Indicaron que el artículo 35 de la Constitución indica que los temas electorales no pueden ser sujetos a una consulta.
Con su propuesta, “el PRI le está dando la razón al PRD”, que también quiere usar la consulta popular para frenar la Reforma Energética, advirtió el panista.
PAN Y PRD DEFIENDEN A PLURINOMINALES
Mientras las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que la consulta popular para eliminar legisladores plurinominales no tiene viabilidad jurídica, porque se trata de un tema electoral y de alcance constitucional, el Partido Revolucionari Institucional (PRI) confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dará el visto bueno a la propuesta de su partido.
Diputados de las tres fracciones dejaron de manifiesto el carácter polémico de la medida que anunció el dirigente nacional priista, César Camacho.
Es total y absolutamente posible que la Corte declare la constitucionalidad de la consulta popular”, aseguró el vicecoordinador jurídico de la diputación del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.
En tanto, el panista Fernando Rodríguez Doval argumentó que la consulta resulta inviable por doble vía: “El artículo 35 de la Constitución de manera muy clara señala qué temas no pueden ser sujetos a una consulta. Y uno de éstos se refiere al tema electoral. Y dos: el PRI está proponiendo una reforma constitucional por la vía de la consulta popular. Aquí el PRI está entrando en la misma lógica que el PRD: hacer una consulta popular sobre una reforma constitucional”.
Para el panista, “el PRI le está dando la razón al PRD y a López Obrador. Ojalá y eso también nos lo expliquen”.
Por su parte, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, alertó que el PRI pretende que la Corte pague el costo político de matar la consulta, porque si los ministros aceptan la propuesta, tendrán que hacer lo propio con la consulta energética.
Al advertir que dicha iniciativa no procede, Alonso Raya planteó: “Es claro que para reducir el número de diputados y senadores por el principio de representación proporcional es obligado reformar, cuando menos, los artículos 52, 53, 54 y 56 de nuestra Constitución, y esto podría caer en las causales de impedimento de la consulta, establecidas en el artículo 35 constitucional, fracción VIII, numeral 3”.
Tanto PAN como PRD externaron argumentos en favor de la existencia de los legisladores plurinominales.
La propuesta la hacen más de 200 académicos, ciudadanos y personalidades del medio artístico y cultural del país, entre ellos el padre Miguel Concha Malo y el activista Javier Sicilia.