Poder y Crítica | Redacción | El calor extremo que golpea a Yucatán, y gran parte del país, en los últimos días ya dejó como saldo 2 muertos y 19 enfermos a causa del «golpe de calor», cifra que podría aumentar.
Yucatán podría superar todos los récords de calor para un mes de junio, pues estableció una nueva marca de 7 días seguidos con temperaturas iguales o mayores a 42 grados centígrados, superando por dos a la de 5 días seguidos implantada en junio de 1998.
Sin embargo, continúa sin romperse el récord de la temperatura más alta para un junio, que es de 42.4 grados celsius, lo cual podría ocurrir en los próximos tres días.
Mientras tanto, Yucatán sigue inmerso entre los principales estados afectados por la tercera ola de calor que asedia al país, con temperaturas arriba de los 42 grados.
Dos muertos en Yucatán por el calor extremo
En cuanto a los muertos, el primer reporte corresponde al sábado pasado, cuando un panadero murió mientras ofrecía sus productos en calles del municipio de Tekax.
El otro caso ocurrió el domingo, durante un partido de béisbol en el campo de la termoeléctrica de Progreso, pues mientras se desarrollaba el juego el pítcher de la Selección Argáez, Javier «N», fue víctima del «golpe de calor», que le causó un infarto.
La sensación térmica «sancocha» a los yucatecos
Y es que la sensación térmica está «sancochando» a los yucatecos, pues los valores rebasan los 50 grados.
Cabe señalar que el intenso calor y la sequía golpean a pequeños ganaderos de Yucatán, quienes no han recibido apoyo alguno para enfrentar las condiciones climáticas que son totalmente adversas para ellos.
Pequeños ganaderos, sin apoyo del gobierno federal
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza, aseguró que el gobierno federal considera que no es importante ayudar a los pequeños ganaderos.
«Aunque manejamos pocas cabezas de ganado somos importantes para la economía yucateca; por ello, necesitamos el respaldo del gobierno federal, sobre todo en estos momentos en que las lluvias son erráticas y aisladas y las temperaturas extremas», afirmó.
Admitió que la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado es la única que ha dado apoyos a los pequeños y grandes ganaderos durante los meses de esta intensa sequía, «la cual se ha prolongado más allá de lo normal».
«El gobierno federal prácticamente nos tiene marginados y nos niega apoyos a los socios de la agrupación, los cuales estamos atravesando por dificultades por la sequía», aseguró.
La Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY) cuenta con 2 mil socios que manejan 190 mil cabezas de ganado, en sus pequeños ranchos.