PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Ejidatarios del Poblado Oxiacaque , en Nacajuca, denunciaron públicamente que PEMEX dejó de pagar por las afectaciones a sus cultivos y el desplazamiento de tierras, situación que los afecta económicamente desde hace varios años.
En rueda de prensa ofrecida en las oficinas del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) , Rubicel López García , uno de los afectados, informó que hasta el año pasado, PEMEX pagaba anualmente por las afectaciones provocadas en el ejido. Sin embargo, este año no hubo pago .
López García señaló que alrededor de 200 campesinos indígenas del ejido Oxiacaque están siendo afectados por la falta de pago. Los directivos de la empresa, según los ejidatarios, solo han respondido que no hay dinero disponible para cubrir los pagos.
Ante esta situación, los afectados exigen la intervención de la Secretaría para el Desarrollo Energético (SEDENER) y el gobierno federal para que gestionen los pagos pendientes y resuelvan el conflicto con PEMEX.