PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto que prohíbe a las mujeres transgénero participar en deportes femeninos.
Durante una ceremonia en la Casa Blanca, el mandatario afirmó que la orden ejecutiva «Manteniendo a los hombres fuera de los deportes femeninos» busca poner fin a lo que considera una amenaza para la competencia justa en los deportes femeninos.
El decreto se ampara en una interpretación del Título IX, una ley federal de derechos civiles de 1972 que prohíbe la discriminación por razón de sexo en instituciones educativas que reciben fondos federales.
La administración Trump argumenta que permitir la participación de mujeres trans en deportes femeninos supone una ventaja injusta, aunque estudios como el publicado en Sports Medicine en 2017 no han encontrado pruebas consistentes que respalden esta afirmación.
La Casa Blanca no especificó cómo la orden afectará los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero Trump adelantó que su gobierno trabajará para impedir la participación de atletas transgénero en las competiciones femeninas.
El secretario de Estado, Marco Rubio, comunicará al Comité Olímpico Internacional (COI) que deben rechazar la «locura transgénero» y modificar las reglas para estos eventos.