PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El abogado Francisco Estrada, defensor legal de Lesly ‘N’, acusada del homicidio del doctor Yaotzin ‘N’, reveló que la víctima denunció amenazas de muerte ante la Fiscalía de Comalcalco dos días antes de su asesinato.
Durante una declaración ante medios, el jurista aseguró que el médico presentó formalmente la denuncia el 25 de abril de 2025, identificando a las personas que presuntamente lo amenazaron. Sin embargo, afirmó que esta línea de investigación fue ignorada por el Ministerio Público, a pesar de estar registrada bajo la carpeta de investigación CO-797/2025.
“La víctima compareció ante la Fiscalía y dijo: ‘me están amenazando de muerte’. Dio nombres, y aun así la Fiscalía no ha hecho nada. Ni siquiera han agregado esa carpeta a la investigación principal”, denunció Estrada.
Presunta violación al debido proceso
La defensa sostiene que la omisión de esta denuncia constituye una violación al principio de presunción de inocencia de Lesly ‘N’, pues —asegura— existen otras posibles líneas de investigación que no han sido consideradas.
Asimismo, Estrada denunció irregularidades en la detención de su representada. Según detalló, Lesly fue privada de su libertad a las 7:00 a.m. del día de su captura, en el Hospital Rovirosa, donde se reincorporaba a su trabajo tras unas vacaciones, antes de que se emitiera formalmente la orden de aprehensión.
“La orden judicial fue emitida a las 12:45 del mediodía, y cumplida oficialmente a las 3 de la tarde. Pero desde las 7 de la mañana, Lesly ya estaba en custodia policial. Fue detenida sin orden de aprehensión vigente”, aseveró.
Solicitan integrar denuncia previa a la investigación
La defensa ha solicitado formalmente que la carpeta de denuncia presentada por Yaotzin ante la Fiscalía de Comalcalco se integre a la carpeta principal del caso, con el fin de que se investiguen todas las posibles hipótesis del homicidio.
“Es una línea que no se siguió. La Fiscalía tiene los instrumentos para hacerlo y no lo ha hecho. Esto pone en duda la solidez de la acusación contra mi defendida”, concluyó Estrada.







