PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET), en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este miércoles en Villahermosa para exigir la derogación de las reformas a la Ley del ISSSTE de 2007.
La movilización partió desde el monumento a Gregorio Méndez Magaña y concluyó en Plaza de Armas, recorriendo la avenida 27 de Febrero.
Alberto Barrera Sandoval, miembro de la dirección política de la CETET, explicó que, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum suspendió las reformas propuestas para 2025, el movimiento busca revertir las modificaciones aprobadas en 2007, las cuales:
- Incrementaron la edad de jubilación.
- Eliminaron el derecho sindical a participar en la asignación de contratos.
- Afectaron las condiciones laborales y de retiro de los trabajadores.
“La Ley del ISSSTE de 2025 ya fue suspendida por la presidenta, pero nosotros vamos por la de 2007, que sigue afectando a todos los trabajadores”, afirmó Barrera Sandoval.
Además, los manifestantes exigieron el pago de cuentas individuales, AFORES, pensiones y jubilaciones en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), así como la solución a otras demandas de la CNTE incluidas en su pliego petitorio nacional.
La protesta forma parte de un movimiento de 72 horas de actividades convocado a nivel nacional, que incluirá un plantón en Plaza de Armas este jueves a las 9:00 a.m.