PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Este martes, los diputados que integran la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso de Tabasco aprobaron las cuentas públicas 2023 de 16 municipios, pero reprobaron la de Jonuta, que fue presidida por Eric Garrido Argáez.
De acuerdo con el informe técnico del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), las irregularidades detectadas en los municipios sumaron un total de 258 millones 596 mil 359 pesos.
El coordinador de la bancada del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, informó que, por unanimidad, los diputados, incluidos los del partido Morena, decidieron no valorar la cuenta pública de Jonuta debido a observaciones por aproximadamente 65 millones de pesos.
«De manera general quedaron aprobados todos los municipios, únicamente quedó reprobado el municipio de Jonuta, ya que fue el que más observaciones tiene, alrededor de 65 millones de pesos», señaló Gallegos Vaca.
El resto de los municipios presentó irregularidades menores, no superando los 10 millones de pesos, aunque Paraíso acumuló 33 millones de pesos y Macuspana cerca de 20 millones.
La cuenta pública de Jonuta fue rechazada siguiendo la recomendación del OSFE en su informe de resultados. Gallegos Vaca puntualizó que, independientemente de la aprobación o reprobación de las cuentas, todas las observaciones deben ser aclaradas dentro del plazo legal, ante el OSFE o las autoridades pertinentes.
«Una cuenta pública, aunque esté aprobada o reprobada, sigue su curso; se tiene que solventar en tiempo y forma los pendientes», indicó.
La próxima semana, se espera que los dictamenes avalados por la comisión sean presentados al Pleno para su votación final.