PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Un juez de control impuso la medida de prisión preventiva oficiosa contra Jesús Alberto Caballero Tardaguila, exservidor público relacionado con el círculo cercano de Genaro García Luna, tras su detención en Cuernavaca por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la audiencia inicial, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) imputó a Caballero Tardaguila por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, al señalarlo por su probable participación en el desvío de recursos del sistema penitenciario federal.
De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario habría simulado contratos de prestación de servicios dentro del entonces Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), con el fin de desviar recursos públicos hacia empresas presuntamente vinculadas al exsecretario de Seguridad Pública federal, actualmente preso en Estados Unidos.
La defensa del imputado solicitó la ampliación del plazo constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se defina su situación jurídica. Mientras tanto, Caballero Tardaguila permanecerá internado en el Centro Federal de Reinserción Social Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La FGR informó que la orden de aprehensión fue cumplimentada con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia.






