PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Elementos del Ejército Mexicano capturaron a José “N”, alias “El Chochías” o “El 60”, señalado como presunto operador del grupo criminal “Los Chapitos”, una facción del Cártel de Sinaloa vinculada a los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.
La detención se llevó a cabo en el poblado Campo Balbuena, en el municipio de Navolato, durante un operativo militar. El arresto fue confirmado a través del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa.
Según las autoridades, “El Chochías” es considerado mano derecha de Juan Carlos Bernal Zazueta, alias “El 11”, uno de los principales coordinadores de actividades ilícitas para la organización liderada por los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa.
Al momento de su detención, se le decomisó el siguiente material:
-
1 pistola calibre 9 mm
-
7 cargadores del mismo calibre
-
54 cartuchos útiles
-
95 bolsas con hierba con características similares a la marihuana
-
103 bolsas con una sustancia blanca con apariencia de cristal
En el informe oficial, se describe al detenido como un hombre de complexión delgada, piel clara, cabello corto y de aproximadamente 1.70 metros de estatura. Vestía una playera tipo polo verde con franjas blancas, de la marca Lacoste.
La detención de José “N” representa un golpe operativo contra la estructura criminal de “Los Chapitos”, señalada por el gobierno mexicano y agencias internacionales como una de las facciones más activas y violentas del narcotráfico en la región noroeste del país.
Hasta el momento, no se ha informado si será trasladado a otra entidad federativa o si enfrentará su proceso judicial en Sinaloa.