PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Autoridades federales detuvieron a Juan Miguel Pantoja Miranda, alias “Pajarraco”, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el arresto se realizó en el municipio de Almoloya, Hidalgo, gracias a un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional.
Pantoja Miranda, de 37 años, contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada, delitos contra la salud y desaparición forzada de personas. Fue localizado en la calle Ernesto Viveros Oriente, donde elementos federales confirmaron su identidad y ejecutaron la captura.
De acuerdo con Rosendo Gómez Piedra, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, ya suman 120 detenidos y más de 46 causas penales abiertas desde que se reactivó la investigación.
El caso Ayotzinapa sigue siendo una de las mayores deudas de justicia en México. La llamada “verdad histórica” del sexenio de Enrique Peña Nieto sostenía que los jóvenes fueron entregados al cártel Guerreros Unidos, asesinados e incinerados, versión ampliamente desacreditada por organismos internacionales.
Actualmente, los familiares de los normalistas han dado un voto de confianza a la presidenta Claudia Sheinbaum, tras romper el diálogo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que incumplió su promesa de esclarecer los hechos.