PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Autoridades de seguridad informaron la detención de cinco individuos presuntamente involucrados en el homicidio del exdirector de Tránsito Municipal de Teapa, identificado como Maxi “N”.
De acuerdo con declaraciones del comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López, los trabajos de inteligencia revelaron que el exfuncionario encabezaba una célula delictiva vinculada a un grupo criminal que opera en la región.
El comandante señaló que, tras su asesinato, la esposa de la víctima fue privada de su libertad, pero logró ser rescatada gracias a un operativo conjunto entre la Policía Municipal y la Fuerza de Intervención Rápida Territorial (FIRT) Olmeca.
“La intención inicial era secuestrar a ambos. La rápida intervención permitió la captura de uno de los agresores y la liberación de la mujer. Posteriormente, con información de inteligencia, se aseguraron a cuatro personas más relacionadas con los hechos”, explicó.
Las investigaciones apuntan a que el crimen fue ordenado por un generador de violencia conocido con el alias de “El Pocahontas”, quien opera en la región norte de Chiapas y el municipio de Teapa. Según los reportes, el motivo habría sido que el exdirector intentaba formar una organización criminal independiente.
“Todo indica que la ejecución fue ordenada por ese individuo, debido a la intención del exfuncionario de crear su propio grupo fuera del control de la estructura criminal dominante en la zona”, concluyó el comandante López.