PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Autoridades francesas detuvieron este miércoles a cinco nuevos sospechosos relacionados con el robo de joyas en el Museo del Louvre, ocurrido el pasado 19 de octubre, informó la fiscal de París, Laure Beccuau.
En entrevista con la emisora RTL, Beccuau explicó que los arrestos se realizaron de manera simultánea en el distrito XVI de París y en los alrededores de la ciudad, particularmente en el departamento de Seine-Saint-Denis (93), durante la tarde y noche del miércoles.
Uno de los detenidos “era objetivo de los investigadores” y existen pruebas de ADN que lo vinculan directamente con el robo, indicó la fiscal. Los otros cuatro “podrían aportar información sobre cómo se desarrolló el asalto”.
Pese a los registros policiales efectuados tras los arrestos, las joyas robadas aún no han sido recuperadas. El valor material del botín fue estimado en 88 millones de euros, aunque su valor histórico y patrimonial es incalculable, señalaron expertos del Louvre.
Beccuau comparó la investigación con “el hilo de Ariadna”, al destacar que el objetivo de la Fiscalía es mantener firme la búsqueda hasta dar con las piezas sustraídas.
Los nuevos arrestos coinciden con la imputación formal de los dos primeros detenidos el pasado sábado, quienes reconocieron parcialmente su participación en el robo. Ambos fueron acusados de robo organizado y conspiración para delinquir, e ingresaron en prisión preventiva.
Los sospechosos, de 34 y 39 años, tienen antecedentes por delitos de tráfico y robo agravado. Uno de ellos, de nacionalidad argelina, fue arrestado en el aeropuerto Charles de Gaulle cuando intentaba salir del país; su ADN fue hallado en una de las motocicletas utilizadas en la huida. El segundo fue detenido en Aubervilliers, donde nació, y su ADN se localizó en una de las vitrinas rotas de la Galería de Apolo, así como en objetos abandonados durante la fuga.
La fiscal descartó, por el momento, que existan cómplices dentro del museo, aunque no se descarta que el robo haya sido perpetrado por un grupo más amplio que los cuatro individuos captados por las cámaras de seguridad.
Cerca de cien investigadores de la Brigada de Represión de Bandas Organizadas (BRB) y de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) continúan las pesquisas para localizar al cuarto ladrón y a cualquier otro implicado en el espectacular robo del Louvre.







