PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Este sábado, el color, la fantasía y la tradición mexicana volverán a apoderarse del corazón de la capital con el Desfile de Alebrijes Monumentales 2025, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP).
El evento, que desde 2007 rinde homenaje a la creatividad del artesano Pedro Linares, iniciará a las 12:00 horas en el Zócalo capitalino y recorrerá algunas de las principales avenidas del Centro Histórico hasta llegar al Ángel de la Independencia.
La ruta incluirá las calles 5 de Mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, por lo que las autoridades de tránsito informaron que habrá cierres temporales en los cruces de Isabel la Católica, Eje Central, Revillagigedo, Bucareli e Insurgentes.
Entre las vías alternas recomendadas se encuentran avenida Chapultepec, Izazaga, Eje 1 Oriente Circunvalación, Eje 1 Norte López Rayón y Circuito Interior para desplazamientos hacia el norte o el poniente de la ciudad.
Se espera la participación de más de 200 alebrijes monumentales, elaborados por artesanos de distintos estados del país, que competirán por los primeros lugares en creatividad, diseño y técnica.
Además, los alebrijes permanecerán en exhibición pública sobre Paseo de la Reforma hasta el 9 de noviembre, en el tramo comprendido entre el Ángel de la Independencia y la Estela de Luz, para que capitalinos y visitantes puedan admirarlos de cerca.
El desfile, inspirado en las visiones oníricas de Linares en 1936, se ha convertido en uno de los eventos culturales más esperados del año, símbolo de la imaginación popular mexicana y del arte del cartonerismo.