PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | En un importante golpe al narcotráfico, autoridades federales encabezadas por la Marina lograron desmantelar seis laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en el municipio de Navolato, donde aseguraron más de 4.8 toneladas de metanfetamina, sustancias químicas y equipo industrial utilizado para su producción.
El operativo tuvo lugar en el poblado de Montelargo, donde personal de la Armada fue agredido a balazos durante un recorrido de vigilancia. Al perseguir a uno de los agresores que intentó ocultarse en un inmueble, los elementos localizaron el centro de operaciones.
En el lugar se incautaron:
-
4,800 kilos de metanfetamina
-
Más de 47 mil litros de precursores químicos
-
12 reactores de mil litros
-
14 condensadores
-
4 mezcladoras de gran capacidad
-
Una centrifugadora industrial
-
Diverso equipo relacionado con la elaboración de droga
El gabinete de seguridad federal informó que con este decomiso se estima una afectación económica al crimen organizado por más de 1,350 millones de pesos.
Durante la intervención, fueron detenidas dos personas presuntamente vinculadas a una célula delictiva que operaba en la región. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) subrayó que estos laboratorios representan un alto riesgo para la salud pública, ya que se evitó la producción de miles de dosis que podrían haber llegado a las calles.
En lo que va del año, suman ya 50 laboratorios de este tipo desactivados por elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional, FGR y SSPC, así como más de 420 toneladas de sustancias químicas incautadas. Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público para integrar las carpetas de investigación correspondientes.







