PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales permitió la detención de nueve presuntos integrantes de una célula criminal conocida como Operativo Barredora, presuntamente vinculada al Cártel Nueva Generación (CNG), en el municipio de Tecamachalco, Puebla.
De acuerdo con reportes oficiales, la acción se desplegó tras una agresión armada contra elementos de seguridad, lo que derivó en un operativo especial en el que participaron efectivos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado.
Las personas aseguradas fueron identificadas como Eduardo N., alias “El Gordo”; Alex Rigoberto N., “El Temach”; Paulino N.; Ernesto Brayan N.; Miguel Ángel N.; Cristian N.; Javier N.; Uriel Hilario N. y José Miguel N. Las autoridades señalaron que al menos cinco de los detenidos son originarios de Baja California Sur, Veracruz y Oaxaca.
Armas, drogas y equipo táctico
Durante la intervención, los sospechosos portaban chalecos tácticos con insignias alusivas a “La Barredora” y al CNG. En el lugar también fueron asegurados dos vehículos, siete armas de fuego, siete cargadores, ocho chalecos tácticos, seis cartuchos útiles y más de mil dosis de diversas sustancias ilícitas, entre ellas cristal, cocaína, heroína, marihuana y otras drogas.
Las autoridades señalaron que en los últimos meses Puebla ha registrado diversos hechos violentos, varios de ellos atribuidos a esta célula delictiva. Precisaron además que este grupo no tiene relación con otra organización del mismo nombre que opera en el estado de Tabasco.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que será el encargado de definir su situación jurídica. En tanto, se reforzó la presencia de fuerzas de seguridad en la región como parte de las acciones para inhibir la operación de grupos criminales.






