PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Los rescatistas buscaron el viernes cualquier indicio de un avión que desapareció mientras transportaba a 10 personas a través del estrecho de Norton en Alaska, al sur del Círculo Ártico.
El Bering Air Caravan, un turbopropulsor de un solo motor, se dirigía de Unalakleet a Nome el jueves por la tarde con nueve pasajeros y un piloto, según el Departamento de Seguridad Pública de Alaska. Las autoridades están tratando de determinar sus últimas coordenadas conocidas.
Unalakleet es una comunidad de aproximadamente 690 habitantes en el oeste de Alaska, a unos 240 kilómetros al sureste de Nome y 640 kilómetros al noroeste de Anchorage.
La desaparición marca el tercer incidente importante en la aviación de Estados Unidos en ocho días. Un avión comercial y un helicóptero del Ejército colisionaron cerca de la capital de la nación el 29 de enero, matando a 67 personas. Un avión de transporte médico se estrelló en Philadelphia el 31 de enero, matando a las seis personas a bordo y a otra persona en tierra.
El Cessna Caravan partió de Unalakleet a las 2:37 de la tarde, y los funcionarios perdieron contacto con él menos de una hora después, según David Olson, director de operaciones de Bering Air. La aeronave estaba a 19 kilómetros mar adentro, informó la Guardia Costera. Estaba operando a su máxima capacidad de pasajeros, según la descripción del avión por la aerolínea.
Los aviones son a menudo la única opción para viajar a cualquier distancia en la Alaska rural, particularmente en invierno.
El Departamento de Bomberos Voluntarios de Nome señaló que los equipos terrestres estaban buscando a lo largo de parte de la costa oeste de Alaska, desde Nome hasta Topkok.
En una actualización temprano el viernes, el departamento sostuvo que “los equipos aún están buscando en tierra, cubriendo la mayor área posible”, pero que “no tenemos información actualizada sobre la ubicación del avión desaparecido”.
Se esperaba que un avión de la Guardia Costera buscara la última posición conocida del avión desaparecido. La Guardia Nacional y los policías también estaban ayudando con la búsqueda, apuntó el departamento de bomberos.