Poder y Crítica | Redacción | El «Cártel Inmobiliario» que comanda Alicia ‘Licha’ Ricalde, su hija Atenea Gómez y Leticia Suriano, denunciado por la «Asociación Civil de Derechos Humanos Q. Roo» y que opera desde el ayuntamiento de Isla Mujeres cobra fuerza con la advertencia de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) en Quintana Roo, quien ha intervenido unos 70 desarrollos inmobiliarios irregulares que no cuentan con permisos en el estado, una veintena de ellos en la zona continental de isla mujeres.
El titular de la dependencia, José Alonso Ovando, explicó que estas intervenciones van desde actas de inspección, clausura e incluso denuncias penales con el objetivo de detener las ventas fraudulentas de bienes inmuebles en todo el estado.
Mediante circulares a través de sus redes sociales, la Sedetus también alerta a la ciudadanía en general sobre los riesgos de realizar cualquier operación de compra en estos desarrollos, “toda vez que estarían contribuyendo a cometer delitos en contra del Desarrollo Urbano y poniendo en riesgo su patrimonio”.
El funcionario advirtió de los desarrollos inmobiliarios irregulares de isla Mujeres entre los que se encuentran Residencial Jade; Col. Los Ángeles; La Primavera; Isla Continental; colonia Ixchel; Parcela 199; colonia Los Ángeles; Residencial Xibalba; La Mulata; colonia San José La Calma; Hermosa Provincia; Esmeralda; Nueva Generación; Los Huracanes; Prolongación Ramal; Sufre y Calla Fracción I; colonia Santa Fe Monte Real.
Los desarrollos intervenidos suelen carecer de las constancias, permisos y autorizaciones estatales o municipales que le son obligatorios y que se encuentran establecidos en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Ley de Acciones Urbanísticas, Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, Programa Estatal de Desarrollo Urbano, todos del Estado de Quintana Roo, así como Programas y demás Reglamentos.
Sin embargo desarrollos operan amparados con permisos y usos de suelo otorgados por el gobierno de Isla Mujeres encabezado por Atenea Gómez Ricalde, dichas autorizaciones serían controladas por el segundo marido de Atenea, el junior Jorge Martín Álvarez quien ya fue denunciado de estar operando permisos y negocios en la Zona Continental de Isla Mujeres, con la advertencia del funcionario estatal, se estaría confirmando lo que es un secreto a voces: el marido de Atenea es quien cobra los moches de todo lo ilegal que se hace en el municipio de Isla Mujeres.
También trascendió que por adjudicación directa Atenea y su segundo marido han entregado contratos para beneficiar a empresas amigas, y que se niegan a transparentar montos y a quienes se le adjudicaron como el AD/PS/018/2024 para la prestación de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo integral de una cámara hiperbárica; LP/AD/07/2024 para la adquisición de papelería; LP/AD/08/2024 para adquisición de materiales y el LP/PS/07/2024 para pólizas de seguro.
La red de corrupción que instauró Jorge Martín Álvarez, supervisado por su suegra y con la venia de Atenea, poco a pco está saliendo a la luz pública. La opacidad caracteriza a esta administración donde un junior dispone de los recursos de un pueblo con toda impunidad y el tráfico de influencias y permisos ya quedaron evidenciados con la advertencia de un funcionario de la Cuarta Transformación.







