CANCÚN | Los patrulleros y peritos de Tránsito Municipal de Benito Juárez a cargo de Ezequiel Segovia Góngora, son obligados a pagar altas cuotas que provocan atracos a los automovilistas y transportistas que circulan por la ciudad y su periferia, recaudando millones al mes que terminan en manos Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento.
Las cuotas, son impuesta por Carlos Ernesto D’amiano Sumoano, secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito quien se encarga de hacer ‘cortes semanales’ con Lourdes Vanessa Valenzuela, directora General de Transporte y Vialidad del municipio quien comparte regalías con Pablo Gutiérrez, este entramado de corrupción fue instaurado por el depuesto titular de Imoveqroo Rodrígo Alcázar.
Agentes han denunciado que a cada motopatrullero se le pide una cuota de mil 500 por turnos de 8 horas, en esta área son 2 turnos; por lo que en este destacamento de 15 motopatrullas le entregan diariamente a Segovia Góngora 45 mil pesos de los cuales el 35 por ciento le corresponde y el resto se lo envía a su superior D’amiano Sumoano.
Los patrulleros también entregan mil 500 pesos en dos turnos las 24 horas, el patrullaje varía pero al menos 12 patrullas están entregado en efectivo 36 mil pesos diariamente, la mecánica de repartición es la misma.
Según denuncias públicas, Ezequiel Segovia Góngora, recauda diariamente más de 80 mil pesos de los cuales se queda con una comsión y todo termina en la secretaría del Ayuntamiento
Las presiones para alcanzar la cuota diaria que se le impone a los patrulleros los lleva cometer excesos y arbitrariedades que son evidenciados en redes sociales y se tornan virales evidenciando la corrupción en la corporación.
Un video difundido en redes sociales desató críticas hacia elementos de Tránsito y Policía Preventiva de Benito Juárez, luego de que fueran captados forcejeando con dos mujeres que viajaban en motocicleta sobre la avenida Xcaret, frente a Walmart, en la supermanzana 35 de Cancún.
De acuerdo con la información, los agentes detuvieron a las mujeres porque la motocicleta no portaba placas y las conductoras carecían de licencia de conducir. Tras marcarles el alto, se les informó que el vehículo sería enviado al corralón, lo que provocó que intentaran darse a la fuga.
En el video se observa cómo un agente de Tránsito les quita la llave de la motocicleta, mientras las mujeres gritan que la unidad es nueva. Momentos después, varios policías preventivos llegan al lugar y someten a una de las mujeres, mientras una policía mujer intenta controlar a la otra.
El hecho ha sido severamente cuestionado por la falta de preparación de los policías en técnicas de sometimiento y por el uso excesivo de la fuerza, ya que varios policías hombres intervinieron para someter a una de las mujeres, lo que ha sido señalado como abuso de autoridad.
En otro video reciente se capta a un agente de tránsito que presuntamente incurrió en actos de corrupción al recibir dinero de un conductor al que había detenido, comprueba el nivel de corrupción y la urgencia diaria para sacar la cuota para los superiores.
El primero de noviembre del 2022 la sociedad se enteró de la corrupción y el cobro de la cuota cuando un elemento, en sus redes sociales exhibió y denunció a su superior: “Le hago un llamado a la presidenta, Ana Paty, y la gobernadora, Mara Lezama, y quiero que este video llegue al presidente de la república. El señor Filadelfo Catalan e Ivan Cortez, exigen cuotas de 800 pesos por elemento y aquel que no lo haga es castigado a la repavimentación del Colosio”, dijo en el video.
En este negocio de la cuota oficial, también hay otras entradas seguras denunciadas por los elementos de tránsito: el cobro para circular a los trailers de las grandes empresas cerveceras, refresqueras y proveedoras de perecederos que llegan a esta ciudad. «Esos pagos se arreglan muy arriba», acusan los agentes. »Walmart, Chadrui, Soriana…Liverpool, Sams, Costco…Todos pagan una cuota para poder ingresar y circular por la ciudad», también se mochan con D’amiano Sumoano, según se ha denunciado en medios y redes sociales.
Hay otros moches millonarios que se cobran mensualmente: el pago en efectivo por concepto de comisión de cada arrastre de las grúas que operan en Cancún y que Ezequiel Segovia Góngora se encarga de recaudar.