Cancún, Q. Roo, viernes 20 de agosto de 2021, poderycrítica.- Los daños causados por el paso del Huracán “Grace” categoría 1, sobre el territorio de Tulum, son de leves a medios, comentó el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena en entrevista a una radio local.
Agregó que los hoteleros están tratando de regresar a la normalidad, después que el paso de “Grace” por Tulum y en especial por Akumal, donde los turistas tienen los necesarios en sus respectivos hoteles, pues muchos de ellos sirven como refugio en estos casos, debido a la seguridad que hay en ellos.
“Hay que tener presentes que se tiene fallas de luz, fallas telefónicas en la zona de Tulum; afortunadamente nuestros hoteles cuentan con plantas de luz; sin embargo para algunos de los colaboradores les cuesta trabajo llegar a sus centros de trabajo”, comentó.
Especificó que los daños son de menores a medios, pero eso sí, son aparatosos, pues los vientos rompieron ventanas, canceles, tablarroca, algunas palmeras caídas, daños en palapas, todo ello requerirá el esfuerzo de hacer la limpieza de ello; pero principalmente no dejar de a tender a los turistas en cosas fundamentales.
Ortiz Mena agregó que están regresando a la normalidad y afortunadamente no hubo pérdidas humanas, ni hechos que lamentar. Además cuentan con los protocolos necesarios y la coordinación en los tres órdenes de gobierno, donde la zona costera fue evacuada oportunamente para aquellos que consideraron no estaban seguros.
Algunos huéspedes de la zona hotelera pudieron hospedarse en hoteles de la ciudad y otros más realizaron salidas anticipadas, antes de la llegad del fenómeno hidrometeorológico; así que destacó la buena organización para enfrentar “Grace”.
Al hablar de Akumal, los daños son menores a medios, quizá favoreció que el fenómeno entró más al sur del municipio, además de la llegada tarde; pero es equiparable a los fenómenos del año pasado, eso sí, los hoteles no fueron evacuados, al grado que resolvieron la operatividad de los huéspedes de la mejor manera posible.
“Hubo fallas telefónicas, eléctricas y fue complicado para evaluar cuál es el daño que causó el fenómeno y poco a poco hay que ir arreglando las cosas. Algo bueno es que el fenómeno se llevó gran parte del sargazo”, concluyó.