PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La creciente crisis hídrica en el sureste mexicano, especialmente en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas, podría requerir una inversión adicional de 17 mil millones de pesos en los próximos cinco años, según expertos en el tema.
Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, explicó que este análisis se basa en el estudio titulado «Retos y Oportunidades para la Seguridad Hídrica en el sureste de México», realizado por especialistas de la Red del Agua de la UNAM, el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la UNESCO y el propio Consejo Consultivo del Agua. El estudio busca encontrar soluciones para enfrentar la escasez de agua en esta región.
El análisis destaca que es necesario un incremento del 30% en la inversión para infraestructura hídrica en las zonas rurales, para reducir las disparidades con las áreas urbanas.
A pesar de ser una de las regiones más ricas en agua y biodiversidad de México, con más de 30 ecosistemas y los tres ríos más caudalosos del país, la región enfrenta graves problemas de escasez de agua debido a factores como:
- La deforestación y el cambio de uso de suelo por el crecimiento desordenado de la población.
- El desarrollo industrial.
- La contaminación y la agricultura extensiva.
- La falta de infraestructura adecuada para el manejo del agua.
El estudio también subraya la necesidad de incrementar los recursos federales y estatales para el sector hídrico y revisar las tarifas de los organismos operadores para que reflejen los costos reales del servicio.
La región sureste alberga a más de 16 millones de personas y produce más del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero enfrenta grandes desafíos para garantizar el acceso al agua de manera sostenible para su población.







