PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Como un servicio ambiental y a favor de la sustentabilidad en el municipio, el Gobierno de Centro realiza la transformación de la materia orgánica en composta como abono natural para las plantas de ornato producidas en el vivero municipal y que se siembran en parques, camellones y jardines, señaló el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Miguel Odilón Chávez Lomelí.
En este esfuerzo, dijo, es importante la participación de la sociedad en las campañas como el ‘reciclatón’ de pinos navideños, que son convertidos en astillas mediante chipeadoras adquiridas ex profeso y, a partir de allí, iniciar el proceso de composta para la fertilización de las plantas -cuyos nutrientes son absorbidos por las raíces-.
A través del vivero municipal, resaltó, se han producido más de 10 mil plantas que llevan tierra mezclada con composta -de la cual se han producido ya más de tres toneladas-; además, no solo de los pinos navideños se genera este abono natural sino también con la materia orgánica que se recaba en la limpieza de parques, camellones, jardines o en las entradas de la ciudad.
“Tienen, además, un beneficio: cada vez que usamos composta para regresarla al ciclo de la naturaleza, evitamos que se convierta en basura, contamine aguas y suelos, que se degrade en dióxido de carbono e incremente el fenómeno del cambio climático global”, explicó.
Ahora, dijo, toda esa materia orgánica que se trasladaba al relleno sanitario como basura, forma parte de la producción de plantas que comienza con la disposición ordenada de estos residuos y, al cabo de dos meses, se obtiene abono de alta calidad y natural.
Al respecto, el titular de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable invitó a la ciudadanía a contribuir en estas acciones concretas para traducir los residuos orgánicos en abono y convertirse en parte del esfuerzo mundial para lograr un mejor medioambiente.