PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Congreso del Estado de Tabasco aprobó constitucionalmente las reformas y adiciones a la Constitución local propuestas por el gobernador Javier May, que establecen la revocación de mandato. Durante la sesión ordinaria de este miércoles, se informó que 16 de los 17 Cabildos, con la excepción de Nacajuca, respaldaron la iniciativa del Ejecutivo.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Marcos Rosendo Medina Filigrana, destacó que tras el cumplimiento de todos los procesos legales, ahora solo falta que la modificación sea publicada en el Periódico Oficial del Estado. «La reforma constitucional ha sido validada por los ayuntamientos, es constitucionalmente válida, felicidades a todos», dijo Medina Filigrana.
La reforma establece que la revocación de mandato podrá ser solicitada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por la ciudadanía, siempre que se reúna al menos el 10% del electorado inscrito en la lista nominal. Si se cumplen los requisitos, el ejercicio de revocación se llevará a cabo en los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del mandato, y será vinculante si alcanza al menos el 45% de los votos.
Además, el Congreso también aprobó la reforma constitucional en materia de derechos sociales, que ratifica los programas sociales promovidos por el gobierno estatal.






