PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Este viernes, el Congreso del Estado de Tabasco sesionará para designar a la nueva titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), tras la renuncia de Nelly Vargas Pérez. El proceso se desarrollará con base en la terna enviada por el gobernador Javier May Rodríguez, la cual incluye a destacadas activistas feministas de la entidad.
Jorge Bracamonte Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que no existe una línea política que favorezca a ninguna de las candidatas, pero admitió que se ha realizado un cabildeo entre las fracciones parlamentarias para alcanzar un consenso. «Pedimos el voto de confianza como Poder Legislativo, acompañando estas designaciones», señaló.
La terna propuesta por el Ejecutivo está compuesta por Ana Teresa Hernández, activista de la Red Feminista de Tabasco e integrante de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo y AMAPI; Claudia Magaña Lugo, activista, comunicadora y escritora, parte de la asociación civil «25 Día Naranja A.C.»; y María Guadalupe Pérez López, integrante del Frente Feminista Nacional.
La decisión final se tomará en la sesión plenaria de este viernes, cuando los diputados voten por alguna de las candidatas para asumir la dirección del IEM, institución clave para la promoción y protección de los derechos de las mujeres en Tabasco.