PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El pleno del Congreso de Tabasco aprobó sin discusión la reforma al Poder Judicial del Estado, que establece la renovación del 50% de los magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mediante el voto ciudadano, programado para el 1 de junio de 2025. .
La iniciativa, presentada por el gobernador Javier May Rodríguez, fue respaldada por 27 votos a favor de los diputados de Morena y sus aliados del PVEM y PT, mientras que ocho diputados de los partidos de oposición, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI, votaron en contra.
El presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, declaró aprobada la reforma y destacó que el dictamen será remitido a los 17 Ayuntamientos para su votación.
Durante los asuntos generales, el diputado perredista Javier Cabrera Sandoval expresó que la elección de magistrados y jueces debe ser diferente a otros cargos populares, advirtiendo el riesgo de que los partidos políticos intervengan en la selección de los jueces y magistrados.
La reforma establece que el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 se iniciará con la primera sesión del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en los siete días posteriores a la entrada en vigor del decreto. El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) será responsable de procesar las impugnaciones generadas durante el proceso. El 1 de septiembre de 2025, los nuevos magistrados y jueces tomarán protesta.
Asimismo, se crea el Tribunal de Disciplina Judicial, que será conformado por cinco magistraturas electas por la ciudadanía. Además, se establece el Órgano de Administración Judicial, compuesto por cinco personas con un período de seis años imprrogables, de los cuales uno será designado por el Poder Ejecutivo, uno por el Congreso y tres por el Pleno del TSJ.
El Congreso publicará la convocatoria para la integración del listado de candidaturas dentro de los 30 días naturales siguientes a la instalación del primer período ordinario de sesiones del año anterior a la elección correspondiente.
Cada Poder integrará un Comité de Evaluación compuesto por tres personas destacadas en la actividad jurídica, que recibirán los expedientes de los aspirantes. Las postulaciones serán enviadas al IEPC, que organizará el proceso electivo.
El presidente del TSJ será elegido por un período de cinco años y no podrá ser reelegido. Los jueces y juezas serán elegidos por un período de nueve años y podrán ser reelegidos de forma consecutiva.
La renovación de la totalidad de los cargos de elección del Poder Judicial del Estado deberá concluir en las elecciones federales ordinarias del año 2027.