PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La titular de la Secretaría de Salud de Campeche, Josefa Castillo Avendaño , confirmó este jueves 10 casos de tosferina en la entidad, así como el fallecimiento de dos menores de un año a causa de esta enfermedad.
De acuerdo con la funcionaria, los municipios con mayor riesgo de contagio son Campeche, Calakmul, Champotón y Dzitbalché , por lo que se mantiene una vigilancia epidemiológica activa en dichas zonas.
«La tosferina es una enfermedad que tiene tres fases. En un inicio puede parecer una gripe común en los niños, con síntomas como tos leves, ojos llorosos y escurrimiento nasal, pero luego evoluciona hacia una tos más severa», advirtió Castillo Avendaño.
Explicó que, en sus etapas más graves, la enfermedad puede derivar en neumonía, bronquiolitis o incluso encefalitis , lo que representa un alto riesgo para la vida de los niños, especialmente los menores de un año.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud estatal hizo un llamado urgente a madres, padres y cuidadores para cumplir con el esquema nacional de vacunación , ya que la vacuna DPT (difteria, tosferina y tétanos) es la principal medida de prevención.
Las autoridades estatales también instalaron a la población a acudir de inmediato a los servicios médicos ante cualquier síntoma respiratorio persistente en menores de edad.