PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez, confirmó la renuncia del excomisionado de Seguridad Pública, José del Carmen Castillo Ramírez, quien dejó su cargo alegando «asuntos personales».
Chávez Martínez detalló que la salida de Castillo Ramírez ocurrió antes de la realización de las evaluaciones de control y confianza a las que fueron convocados 29 elementos de la corporación. Asimismo, desmintió rumores difundidos en redes sociales que afirmaban que los agentes habían sido detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“Es importante aclarar que los 29 elementos acudieron a realizar exámenes de confianza, lo cual es un procedimiento regular en todas las corporaciones policiales del país. No hubo detenciones por parte del Ejército, como se estuvo manejando de manera errónea. En cuanto a José del Carmen Castillo, él no asistió a dicha evaluación porque presentó su renuncia previamente, por motivos personales”, explicó el titular de la SSPC.
Chávez Martínez reiteró que la evaluación de control y confianza es un proceso rutinario para el personal de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de garantizar el desempeño profesional y ético de los elementos.
“La información que circuló en algunos medios y redes sociales fue tergiversada. Queremos ser claros en que el excomisionado renunció antes del proceso de evaluación y no estuvo presente bajo ninguna circunstancia. Su salida fue por decisión propia y ya no forma parte de la institución”, concluyó.
Esta aclaración busca disipar las dudas y rumores sobre la situación en la corporación, subrayando que las evaluaciones continuarán como parte de los esfuerzos por fortalecer la seguridad en el estado.