PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, anunció la construcción de tres espigones de rocas en la zona de El Cedral, como medida emergente para mitigar la erosión causada por el río La Sierra. Este esfuerzo es una respuesta inmediata ante la temporada de lluvias.
El proyecto original de Conagua contemplaba la construcción de cinco espigones. Sin embargo, debido a la urgencia de la situación y con el apoyo del Ayuntamiento de Centro, se decidió comenzar con tres.
«La Federación tiene un proyecto definitivo que consiste en construir cinco espigones de rocas y proteger la zona de corte, dando una sección de 100 metros para igualar las fuerzas del agua y reducir la presión. Este proyecto tiene un costo de 27 millones de pesos. Ante la premura del tiempo y la preocupación de la maestra Aura (Medina Cano), hemos decidido realizar una acción emergente y construir tres espigones», explicó Cabrera.
Con la modificación del proyecto, los espigones serán el doble de largos de lo originalmente planeado, pasando de 30 metros a casi 60 metros. Cabrera destacó que, aunque la protección en el corte se dejará abierta para permitir que el río se estabilice, esta acción temporal ayudará a enfrentar la temporada de lluvias actual. Se espera que los espigones estén completados a finales de agosto.
«En vez de hacerlos cortos como se había proyectado inicialmente, hemos decidido prolongarlos. Calculamos hidráulicamente que lleguen casi a 60 metros. Esta medida servirá para defendernos durante esta temporada de lluvias, y el próximo año se completará el proyecto con recursos federales», señaló Cabrera.
El funcionario también detalló que, gracias a los espigones, ya no será necesario trabajar en la zona del panteón, que previamente había sido afectada por la erosión. Esta solución provisional permitirá proteger la infraestructura hasta que se complete el proyecto definitivo el próximo año.







