PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Un grupo de hombres armados irrumpió en un velorio en la comunidad de San Miguel Emenguaro, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, dejando un saldo de tres personas asesinadas y dos más gravemente heridas. El ataque ocurrió en los primeros minutos del 12 de marzo de 2025, cuando los agresores abrieron fuego contra los asistentes al funeral.
El ataque se registró en un domicilio ubicado en la calle Miguel Hidalgo, donde familiares y vecinos velaban a un hombre que había fallecido por enfermedad. De acuerdo con testigos, los agresores portaban armas largas y huyeron del lugar a bordo de dos motocicletas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el lugar murieron una mujer y dos hombres, identificados como Uriel Alfonso, Roberto y Rosa Yolanda. Asimismo, dos mujeres resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas de emergencia por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital, el cual es resguardado por las autoridades.
Tras el ataque, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional acudieron al lugar y desplegaron un operativo de búsqueda para dar con los responsables, aunque hasta el momento no se reportan detenidos.
Este hecho violento ocurre a menos de una semana de la masacre en el panteón de San José Agua Azul, en Apaseo el Grande, donde ocho personas fueron asesinadas el pasado 6 de marzo. Aunque la FGE no ha revelado avances en la investigación de ese caso, el secretario de Seguridad y Paz del estado, Juan Mauro González Martínez, señaló que el ataque en el cementerio estuvo relacionado con una disputa entre grupos del crimen organizado.
Las autoridades mantienen en reserva el posible móvil del ataque en Salvatierra, mientras continúan con las investigaciones.






