PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La sede del Colegio de Arquitectos de Tabasco (CAT) contará con tres niveles tras la ejecución del nuevo proyecto de remodelación diseñado por el taller Cámara de Arquitectos, liderado por el arquitecto Jorge Alberto Cámara Domínguez, cuya propuesta resultó ganadora en un concurso abierto organizado por el CAT.
En entrevista, Cámara Domínguez explicó que el proyecto destaca por su integración con el entorno natural del parque La Pólvora, buscando aprovechar la vista hacia este espacio verde de la ciudad. “El edificio está en un lugar privilegiado, y pensábamos que no se aprovechaba toda la belleza del parque. Con el nuevo diseño, queremos apropiarnos visualmente de este lugar y añadir aspectos funcionales que resalten su belleza”, señaló.
La estructura, que en su concepción original ya estaba pensada para soportar tres niveles, será ampliada y reforzada con elementos como una terraza y baños adaptados para personas con capacidades diferentes, así como un elevador para mejorar la accesibilidad. La renovación también incluye una recepción moderna y un muro simbólico con ladrillos en los que se inscribirán los nombres de los miembros del colegio.
Raúl Guzmán, presidente del CAT, destacó que el crecimiento del colegio, que ahora cuenta con más de 500 miembros, ha hecho necesario remodelar y ampliar los espacios para dar cabida a actividades como capacitaciones y diplomados. Guzmán indicó que la construcción se estima en un rango de entre 7 y 10 millones de pesos, y que se buscarán alianzas con autoridades para obtener financiamiento adicional.
La construcción de la nueva sede podría comenzar a inicios del próximo año, una vez que se aseguren los recursos necesarios para llevar a cabo esta obra, que busca ser representativa de la profesión y funcional para los servicios del colegio.