PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas y el Frente Abolicionista de Tabasco han exigido a las autoridades judiciales que los responsables del feminicidio de Rosa Isela sean castigados con la pena máxima establecida en la ley. A través de una publicación en redes sociales, han calificado como «inadmisible» que los asesinos, José Rafael y Jonathan Elías, sean juzgados como menores, debido a su edad de 17 años.
Las colectivas señalan que, según la legislación actual, los adolescentes podrían salir en libertad en dos años y medio por buen comportamiento, lo que consideran una amenaza para las mujeres. «José Rafael y Jonathan Elías, feminicidas de Rosa Isela, tienen 17 años de edad y serán juzgados al amparo de esta ley desproporcionada, irracional y misógina. Con un buen comportamiento saldrán libres en dos años y medio. ¡Y entonces, como ahora, serán un peligro para las mujeres!», expresaron en su comunicado.
Recordaron que el crimen de Rosa Isela fue cometido con premeditación, alevosía, ventaja y crueldad extrema, señalando que fue privada de su libertad, violentada sexualmente, asesinada e incinerada. Enfatizaron que los responsables actuaron «sin piedad y con absoluta consciencia».
Por ello, demandan que los feminicidas reciban la pena máxima sin posibilidad de reducción por buen comportamiento. Asimismo, exhortaron al Congreso de Tabasco a reformar la ley para que los menores de edad que cometan feminicidios sean juzgados de acuerdo a la gravedad de sus crímenes.







