PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La colectiva Marea Verde Tabasco informó que durante 2024 brindó acompañamiento en 300 casos de interrupción voluntaria del embarazo en el estado, lo que evidencia la necesidad de garantizar el acceso a abortos seguros, gratuitos y dignos.
En rueda de prensa, Mariloli Alcudia, integrante del movimiento, señaló que la penalización del aborto obliga a las mujeres a recurrir a la clandestinidad, lo que pone en riesgo su salud y vida.
«Falta voluntad política y conciencia de que es un derecho. Las mujeres abortan, es una realidad social. Es urgente crear un espacio seguro donde puedan acceder a este servicio sin ser criminalizadas», expresó.
Asimismo, en representación del Frente Abolicionista de Tabasco, Alcudia exhortó al gobierno estatal y al Congreso local a legislar para despenalizar el aborto. Destacó que 21 estados del país ya han avanzado en este tema y que Tabasco enfrenta un «atraso alarmante en derechos sexuales y reproductivos».
El pronunciamiento fue respaldado por diversas colectivas, entre ellas Ni una Menos, Luna Verde Tabasco, Ixtaja y Jafet.







