PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que durante 2025 no se registró ninguna queja ni denuncia en contra de instituciones del gobierno federal por casos de desaparición forzada.
Al presentar su informe de labores 2025 ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la titular del organismo autónomo afirmó que los “pocos casos en los que hubo indicios de intervención de autoridades” correspondieron al ámbito municipal, y no a instancias federales.
Piedra Ibarra detalló que, durante el año pasado, la CNDH atendió a 730 familiares de personas desaparecidas y llevó a cabo 545 actividades de acompañamiento y atención, entre ellas asesorías, gestiones institucionales y seguimiento a casos. Asimismo, destacó la realización de mesas de trabajo con colectivos de familiares, las cuales —subrayó— fueron atendidas personalmente por ella.
Las declaraciones de la ombudsperson se dan en un contexto de fuertes críticas de los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que han acusado a la CNDH de mantenerse “ausente” frente a problemáticas como las desapariciones forzadas, la crisis migratoria y la falta de servicios médicos, entre otros temas de derechos humanos.






