PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este jueves el programa “Abogadas de las Mujeres”, una estrategia nacional que busca garantizar atención, protección y justicia a mujeres víctimas de violencia en todo el país.
Durante el evento, Sheinbaum señaló que este programa forma parte del “segundo piso de la Cuarta Transformación” y tiene como objetivo que “ninguna mujer se sienta sola”, con una red de abogadas que las acompañe y defienda.
En esta primera etapa, se capacitará a 838 abogadas, quienes trabajarán en 678 Centros Libres de Violencia, uno por municipio, para ofrecer orientación legal gratuita. Además, se habilitará la línea de emergencia 079 opción 1, disponible para brindar asesoría jurídica inmediata.
Citlalli Hernández, secretaria de Mujeres del Gobierno Federal, informó que ya se estableció contacto con gobernadores y gobernadoras del país para ampliar el número de abogadas por estado. El programa contempla al menos cinco abogadas por entidad como punto de partida.
Al evento asistieron representantes estatales y federales vinculadas al fortalecimiento institucional de las mujeres, así como las coordinadoras del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).