PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | En 2026, el estado de Quintana Roo reforzará la presencia de las fuerzas de seguridad rurales y municipales mediante la construcción de nuevas bases policiales en cinco municipios, con el objetivo de prevenir e inhibir hechos delictivos, especialmente en zonas rurales y de alta afluencia turística.
De acuerdo con información de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo (Seop), durante el transcurso del año se iniciará la primera etapa de diversos proyectos de infraestructura en materia de seguridad pública.
Entre las obras programadas se encuentra la Base de la Policía y Bomberos de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas; la Base de la Policía Rural en Muyil, en Felipe Carrillo Puerto; la Base de la Policía Rural en Miguel Hidalgo, en el municipio de Bacalar; así como la Base de la Policía Rural en Caobas, en Othón P. Blanco.
Asimismo, se contempla la construcción, en su primera etapa, del Cuartel de Seguridad Ciudadana del municipio de Puerto Morelos.
De manera paralela, la Seop ejecuta otras obras estratégicas relacionadas con el sistema de seguridad y justicia, entre ellas la segunda etapa de mejoras a la Cárcel Pública Municipal de Othón P. Blanco, así como la construcción y reforzamiento del Centro Penitenciario de Cancún, en el municipio de Benito Juárez.
También se realizan trabajos de adecuación de la barda perimetral, plataforma cívica y remodelación de sanitarios en la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Felipe Carrillo Puerto; la construcción del portón de aduana vehicular y cercos perimetrales del Centro Penitenciario de Cozumel; y la edificación del Centro Especializado en la Atención de Faltas Cívicas en el municipio de Tulum, todos en su primera etapa.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2024 y 2025 la incidencia de delitos de alto impacto del fuero común en Quintana Roo registró una variación de 4.1%.
En cifras absolutas, durante 2024 la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó 53 mil 628 denuncias por este tipo de delitos en los 11 municipios de la entidad, mientras que en 2025 se abrieron 55 mil 842 carpetas de investigación, lo que refleja un comportamiento diferenciado entre la incidencia estadística y el número de denuncias presentadas.






