PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregará el próximo 4 de julio un diagnóstico completo sobre el estado de la red eléctrica en Tabasco, informó el gobernador Javier May Rodríguez durante una gira de trabajo en el municipio de Jalapa.
El mandatario estatal explicó que se mantiene una mesa permanente de trabajo con la CFE, y adelantó que actualmente se han realizado trabajos de mantenimiento en 715 kilómetros de la red eléctrica en el estado.
“Ya vamos avanzando en este tema con la Comisión Federal, porque se dejó de dar mantenimiento. Viene una etapa de reparación y de poder darle mantenimiento a lo que no se le dio por mucho tiempo”, subrayó.
Además, anunció que está por comenzar un programa integral de recalibración de líneas eléctricas, así como de sustitución de postes y transformadores dañados, en los 17 municipios de Tabasco.
“Van a sustituir postes donde estén dañados, transformadores que ya vencieron su vida útil, recalibrar las líneas que hacen falta… Se metió la luz hace 50 años y sigue siendo la misma red”, detalló el gobernador.
Este anuncio ocurre en medio de constantes quejas y protestas ciudadanas por los apagones frecuentes y las fallas en el suministro eléctrico en diversas zonas del estado, situación que ha derivado en bloqueos de calles y carreteras por parte de los afectados.
La entrega del diagnóstico por parte de la CFE será clave para definir el plan de acción y mejoras estructurales en la red eléctrica de Tabasco, la cual ha sido señalada por usuarios como obsoleta y sin mantenimiento adecuado en décadas.