PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, anunció que el sitio de transferencia de residuos sólidos ubicado en la ranchería Anacleto Canabal, tercera sección, será transformado en un parque ecológico.
En entrevista, la alcaldesa reconoció que este espacio ha operado como un tiradero a cielo abierto, lo que representa un problema ambiental. Actualmente, se trabaja en la primera etapa del proyecto, que consiste en la compactación de los residuos sólidos para su disposición final en el relleno sanitario ubicado en la carretera Villahermosa-Teapa, kilómetro 25, en la ranchería Alvarado Santa Irene.
«Se está trabajando para compactar y disminuir el tonelaje de basura, lo que reducirá los traslados al destino final. Poco a poco se eliminará la cantidad de residuos en este tiradero a cielo abierto y se avanzará en la recuperación del espacio para convertirlo en un área verde», explicó Osuna Huerta.
Asimismo, señaló que este es un proyecto de mediano plazo, cuya primera fase quedará consolidada durante su administración 2024-2027, dejando avances significativos para su conclusión posterior.
La alcaldesa abordó este tema tras la clausura del Foro de Consulta Ciudadana del Subcomité de Sostenibilidad, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, celebrado en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Centro busca mitigar el impacto ambiental del sitio y ofrecer un espacio verde en beneficio de la comunidad.