PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, anunció que su administración está preparada para enfrentar la temporada de estiaje con un programa especial de atención a este fenómeno climático.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, la edil presentó el plan, que tiene como objetivo identificar y mitigar riesgos, salvaguardar vidas, proteger los bienes y preservar los ecosistemas. Para ello, se implementarán estrategias de monitoreo, alerta temprana, educación comunitaria y gestión sostenible de recursos.
Osuna Huerta destacó que el municipio cuenta con personal operativo y voluntario capacitado, así como con una Coordinación Municipal de Protección Civil reforzada con nuevas unidades y equipo tecnológico.
“En Centro reafirmamos nuestro compromiso de promover entornos más seguros, solidarios y colaborativos. La Protección Civil es una responsabilidad compartida que exige la suma de esfuerzos”, expresó la alcaldesa.
Entre las acciones preventivas, el gobierno municipal notificará a los propietarios de terrenos baldíos sobre la obligación de mantenerlos limpios, tanto por razones de salud pública como de imagen urbana.
El titular del Instituto de Protección Civil del Estado, Armando Pulido Pardo, subrayó que esta coordinación fortalecerá la prevención y gestión de riesgos en el municipio.
Marzo alcanzaría temperaturas de hasta 38 grados
Por su parte, el meteorólogo de la Dirección Local de la Conagua en Tabasco, Gerardo Alarcón Ferreira, informó que aunque este marzo no será tan severo en sequía, en la segunda quincena del mes se podrían alcanzar temperaturas de hasta 38 grados, con una sensación térmica superior a los 40 grados.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y tomar precauciones para prevenir golpes de calor.







