PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El municipio de Centro, Tabasco, se posicionó como el cuarto menos endeudado del país, según el informe más reciente del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el estudio sobre las obligaciones financieras de los municipios en México, Centro destina únicamente el 12.1% de sus participaciones al pago de su deuda, situándose detrás de Morelia (Michoacán), Tlalnepantla y Nezahualcóyotl (Estado de México). En contraste, Ensenada, Baja California, es uno de los municipios con mayor presión financiera, con el 81.8% de sus participaciones comprometidas.
El informe destaca que Centro mantuvo su posición en el cuarto lugar durante todo 2024, mientras que en 2023 fluctuó entre los puestos quinto, sexto y séptimo. Además, ocupa la séptima posición entre los municipios con menor deuda per cápita, con 283.4 pesos por habitante.
Por otro lado, Cozumel es señalado como el municipio con mayor deuda per cápita, alcanzando los 3,850.8 pesos, lo que equivale a 13 veces más que Centro. Asimismo, el estudio coloca a Centro en el décimo lugar entre las demarcaciones con menor deuda en relación con sus ingresos totales, con un 6.0%, mientras que en otros municipios del país esta proporción oscila entre el 15.0% y el 52.5%.






