PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que durante 2026 se invertirán más de 2 mil millones de pesos en obras de drenaje en la alcaldía Iztapalapa, con el objetivo de reducir las inundaciones que afectan de manera recurrente a esta demarcación durante la temporada de lluvias.
El anuncio se realizó durante un evento en la colonia El Paraíso, donde la mandataria capitalina encabezó la entrega de juguetes y cobijas con motivo de las fiestas de fin de año y aprovechó para hacer un balance de las acciones emprendidas a lo largo de 2025.
Brugada informó que la Ciudad de México cerrará el año con más de 2 mil 26 obras iniciadas, las cuales permitirán arrancar 2026 con proyectos en marcha en distintos puntos de la capital. Subrayó que estos trabajos abarcan infraestructura urbana, movilidad, seguridad, salud y servicios básicos.
Entre las acciones más relevantes, destacó el inicio de la construcción de 14 espacios Utopía, la edificación de la Clínica Condesa en la alcaldía Gustavo A. Madero, el mejoramiento de albergues para personas migrantes y la creación de 300 caminos seguros en distintas zonas de la ciudad.
Asimismo, detalló que continúan en proceso 120 obras de rehabilitación en mercados públicos, la conclusión de 100 Parques Alegría, la rehabilitación de 26 módulos de vigilancia y la pavimentación de 62 kilómetros de vialidades en diversas alcaldías.
La jefa de Gobierno añadió que actualmente se construyen la Universidad de las Artes, nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Hospital para la Policía de la Ciudad de México. También avanzan los trabajos de modernización del Tren Ligero y la construcción de 34 kilómetros de caminos seguros sobre Calzada de Tlalpan.
En el Centro Histórico, Brugada informó que el programa de iluminación presenta un avance del 50 por ciento y adelantó que se incorporará iluminación artística, además de nuevos caminos seguros que conectarán el Aeropuerto con Insurgentes y otro más sobre Eje Central.
En materia hídrica, señaló que se ejecutan 310 obras para la rehabilitación de pozos de agua, así como 34 trabajos en líneas de distribución, la construcción de 10 kilómetros de colectores y 100 pozos de absorción, como parte del programa de Acupuntura Hídrica, enfocado a mejorar la gestión del agua y mitigar inundaciones en la capital.






