PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Un brote de norovirus afectó a cerca de un centenar de personas a bordo del crucero Serenade of the Seas de la compañía Royal Caribbean, que atracó este jueves en Miami, Florida.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el miércoles se contabilizaron 94 pasajeros de los mil 874 y 4 tripulantes de los 883 con síntomas gastrointestinales como vómito y diarrea, durante un recorrido que inició en San Diego el pasado 19 de septiembre.
Uno de los afectados fue Bob Pettit, de 87 años, quien relató sentirse gravemente enfermo tras la cena de un día de viaje. Según narró su hijo en redes sociales, el equipo médico del barco actuó de inmediato, le dio medicamentos y lo mantuvo en aislamiento por 24 horas, lo que ayudó a su recuperación.
El brote fue notificado al Programa de Saneamiento de Buques (VSP) del CDC el domingo pasado. Desde entonces, se aplicaron protocolos de control que incluyeron la intensificación de limpieza y desinfección, el aislamiento de personas contagiadas y la recolección de muestras biológicas para análisis.
El norovirus es altamente contagioso y se transmite con facilidad por contacto directo, consumo de alimentos o agua contaminada y superficies infectadas, lo que lo convierte en una de las principales causas de enfermedades en cruceros y otros espacios cerrados.
En lo que va de 2025, el VSP ha documentado 19 brotes gastrointestinales en cruceros que operan en puertos de Estados Unidos, de los cuales 14 corresponden a norovirus. El más reciente, antes de este caso, se registró en julio a bordo del Navigator of the Seas, también de Royal Caribbean, con 141 personas enfermas.







