PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Como parte de las acciones para detener a generadores de violencia, este viernes fue detenido Mauro Yuriel “N”, exalcalde de Apulco, durante un operativo en el municipio de Nochistlán. El detenido fue trasladado en helicóptero a las instalaciones de la 11 Zona Militar, en Guadalupe, Zacatecas.
Mauro «N» se encontraba prófugo desde el 31 de octubre del año pasado, cuando la Legislatura de Zacatecas aprobó su desafuero para que enfrentara un proceso por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, según informó la Fiscalía estatal.
La captura se logró mediante un operativo coordinado entre la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Marina, la Sedena, y otras autoridades estatales. En Nochistlán se ejecutaron diversas órdenes de cateo que derivaron en la detención de cinco personas, incluyendo al exedil.
Entre los otros detenidos figuran Juan «N», actual funcionario municipal en Apulco; Ricardo «N», originario de Tabasco; Eduardo «N», de Tlaxcala; y Andy «N», de Aguascalientes.
Durante los cateos se aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos y droga. La Fiscalía aseguró que las operaciones continuarán, e hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades.
En su comunicado, la Fiscalía de Zacatecas reafirmó su compromiso de llevar ante la justicia a los generadores de violencia, destacando el trabajo de inteligencia para integrar investigaciones sólidas y agradeciendo la colaboración del Gobierno de México, especialmente de Omar García Harfuch y las fuerzas armadas.