Derivado de acuerdos de colaboración entre los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y de Tabasco, Javier May Rodríguez, las Fiscalías y Secretarías de Seguridad de ambas entidades ejecutaron un operativo conjunto que permitió esclarecer el homicidio de Rafael Arturo “N”, ocurrido el 26 de agosto en Pichucalco.
El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó la captura de Gumaro “N”, señalado como autor material, así como de Brian “N”, Lorenzo “N” y Alejandro “N”, quienes participaron en la planeación y ejecución del crimen. Los detenidos utilizaron una motocicleta y un vehículo de apoyo para facilitar la huida tras el ataque.
Las autoridades aseguraron el arma homicida y la motocicleta utilizada. La línea de investigación apunta a una venganza contra la víctima, quien ejercía la abogacía. Desde un penal en Tabasco, una persona inconforme con los servicios legales de Rafael Arturo “N” habría ordenado la ejecución. Se continúa con la investigación para imputar la autoría intelectual.
El Fiscal destacó la colaboración de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de Tabasco, así como el apoyo de la Marina y la Defensa Nacional, evitando que los responsables quedaran impunes.