Chetumal, Q. Roo, Martes 15 de Diciembre de 2020, poderycrítica.- El fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, confirmó que el ex secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, está exento de cualquier acción penal en su contra porque no estuvo presente en los disturbios del pasado 9 de noviembre en la plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal de Benito Juárez.
El pasado domingo 11 de diciembre, en conferencia de prensa virtual, Óscar Montes de Oca Rosales, detalló que se ejercitó acción penal en contra de 11 mandos y elementos policíacos, por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo, investigados en la carpeta de investigación pertinente.
Se trata del Secretario, Subsecretario, director, tres coordinadores, tres supervisores y dos elementos.
Lo anterior, por hechos suscitados el pasado nueve de noviembre en las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, cuando se manifestaban grupos feministas y simpatizantes, en protesta de un feminicidio que aconteció en Cancún.
Entrevistado en torno a este tema, el funcionario estatal explicó que no se ejerció acción penal en contra del ex titular de la SSP de Quintana Roo porque no estuvo presente en el lugar de los hechos y que además está libre de cualquier investigación, ello pese a que es el el titular del Mando Único.
Dijo que no hubo detenciones porque no hubo flagrancia y se debe respetar el debido proceso, donde primero se señala y se hace una imputación ante el juez.
Luego los imputados deben asistir a una audiencia y ahí se debate la medida cautelar que se impondrá para llevar su proceso en torno a esta decisión.
Asimismo, mencionó que en la investigación no se deduce que alguien haya dado la orden de disparar, pero sí es un delito de comisión por omisión.
Es decir, va desde el secretario de Seguridad Pública municipal de Benito Juárez hasta los mandos que estuvieron presentes en el lugar.
Ya que tenían la obligación de garantizar la integridad física, la seguridad de las personas en los términos que establece la Ley de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Sin embargo, aseguró que no cumplieron con esta normativa, al consentir que los elementos fueran armados al lugar de la manifestación y permitir que se autorizaran los disparos.
Así como al no detener a sus compañeros que detonaron sus armas de fuego y permitir que se alterara el lugar de los hechos, al asegurar, recoger, destruir u ocultar los elementos balísticos que se debieron encontrar en el lugar.







