PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La jueza federal Emma Cristina Carlos Ávalos resolvió negar la suspensión que impedía girar órdenes de captura contra el contralmirante Fernando Farías Laguna, señalado en la red de contrabando de combustible conocida como “huachicol fiscal”.
Durante la audiencia, se revisaron los antecedentes del caso y se concluyó que Farías ya contaba con una resolución previa de anulación, otorgada en el expediente 2098/2025 por el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, dentro de un juicio de amparo.
De acuerdo con la defensa del marino, dicho recurso no fue promovido por decisión propia, sino como parte de procedimientos iniciados por terceros, presuntamente en nombre de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sin el consentimiento de los involucrados.
Los abogados consideran que esos amparos se han convertido en un obstáculo legal, pues además de la protección contra una posible orden de aprehensión, la suspensión previa también lo blindaba frente a la imposición de prisión preventiva oficiosa en caso de que un juez lo vinculara a proceso.
La defensa adelantó que seguirá revisando la carpeta de investigación en curso, de cara a la audiencia inicial programada para el 20 de octubre, la cual estará a cargo de la jueza de control del Altiplano, Nancy Selene Hidalgo Pérez.